Tipos de Actitud Teorética en el Pensamiento Cotidiano

Se describen actitudes que van relacionadas entre la naturaleza y el ser humano, estas son según nos hace mención Héller, (1987) : la contemplación, la descripción de cualidades, la clasificación, el experimento y la síntesis o imagen del mundo.

La descripción de las cualidades; se refiere a la capacidad de describir alguna cosa para dar a conocerla, como y cuando utilizarla. Dentro de la lectura se pone el ejemplo de los dibujos de las cavernas, dándonos a entender que con solo mirar cierta imagen/objeto el ser humano puede describir lo que esta viendo, generando así una hipótesis.
La clasificación; es la capacidad de separar objetos, imágenes o algún material dependiendo de la necesidad del momento. En la lectura se expone el ejemplo de separa frutos comestibles y frutos venenosos.
El experimento; no tiene un fin en si, su función es la de preparar a la conciencia para tomar decisiones acertadamente, algo así como un ensayo y error, llevando acabo alguna acción o actividad con la opción de mejorarla o cambiarla antes de aplicarla definitivamente.
La síntesis o imagen del mundo; son las cuestiones que podemos hacernos por ejemplo: por que o con que objetivo están en el mundo, por que esta o aquella cosa debe suceder, etc. Pueden ser mitos, comportamientos religiosos, artísticos, etc.
Referencia
Héller, A. (1987). Tipos de Actitud Teorética en el Pensamiento Cotidiano. México, Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994).Antología Básica. Análisis de la Practica Docente Propia. Licenciatura en Educación Plan 1994. México. Qro. Ed. UPN
Naye me gusto tu redacción. Muy explicada¡¡¡¡¡
ResponderBorrarLa lectura esta basada en un proceso... Q según yo tiene el fin de analizar tu práctica, donde es lo q realizas lo cotidiano y en base a eso comenzar a seguir los pasos para llegar a una innovación (:
ResponderBorrarLa lectura esta basada en un proceso... Q según yo tiene el fin de analizar tu práctica, donde es lo q realizas lo cotidiano y en base a eso comenzar a seguir los pasos para llegar a una innovación (:
ResponderBorrarMuy Naye....A partir de ahora me detendré más a contemplar... admirar tantas cosas que muchas veces paso sin ver.
ResponderBorrarUn abrazo compañerita.
Gracias Karla por esa breve pero clara explicación de la lectura.
ResponderBorrarExactamente Miry, no hay que dejar pasar las cosas desapercibidas. igual un abrazo.... nos vemos el sabado
ResponderBorrarSaludos Naye, la lectura nos intenta explicar los primeros pasos para tratar de realizar un cambio y llegar a la innovación ya que nos pide que contemplemos nuestra practica docente y a partir de eso describamos todo eso que antes no veíamos por que como dices tu lo pasábamos desapercibido y que lo hagamos de manera detallada sin omitir lo que en ese momento creemos que no es importante.
ResponderBorrarHola Naye si acertado tu comentario amiguita ya que a veces no nos damos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor no nos damos el tiempo y poder darle la importancia nuestra propia practica no crees....Buen Trabajo
ResponderBorrarhola naye tienes mucha razon en lo que redactaste y se me hizo muy interesante donde entra lo de la observacion.
ResponderBorrar